La Cátedra participa en el 35 Congreso Regional: NEUMOCAN

En cooperación con Fundación Canaria Ágora y bajo la iniciativa de la Cátedra de promover medios de educación basados en tecnología, ha asistido al evento de la sociedad médica 35 Congreso Regional NEUMOCAN, organizado por la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica, que se llevó a cabo el pasado fin de semana. 
 
El viernes 19 de noviembre se llevaron a cabo los talleres pre congresuales, en donde la Fundación Canaria Ágora fue invitada a asistir para la parte práctica con sus simuladores virtuales, los cuales emulan técnicas de mínima invasión de las que se habló en dichos talleres. 
 
En el caso del taller de ecobroncoscopia se llevó el simulador virtual de endoscopia flexible, en donde se enseñó el procedimiento TBNA-EBUS (Aspiración Transbronquial con Aguja con Sonda de Ecografía). Especialistas del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil se encargaron de la parte teórica, siendo los técnicos del Plan MOTIVA quienes se encargaron de la gestión de la parte práctica. En el caso del taller de videotoracoscopia se llevó nuestro simulador de endoscopia rígida para mostrar cómo sería una cirugía torácica de mínima invasión. 
 
Este tipo de simuladores virtuales se utilizan como herramientas de docencia y formación para sanidad, tanto para especialistas como residentes. La Cátedra está vinculada a este tipo de acciones, junto a la Fundación Canaria Ágora, dentro de la Plataforma FAST (Formación Avanzada en Sanidad a través de Tecnología) en donde está integrado el Plan de Innovación Tecnológica MOTIVA.