La Tecnología al servicio de la Formación del Personal Sanitario

Durante el 25 y 26 de noviembre del 2021 se llevó a cabo la III Jornada de Formación Sanitaria Especializada, en donde la Cátedra participó en una charla divulgativa sobre la formación sanitaria y la tecnología en simulación virtual aplicada en sanidad, una de sus líneas estratégicas sobre los MIR de Canarias.

 

El primer día, el Dr. Miguel Ángel Rodriguez-Florido, dio una charla en donde abordó los talleres formativos a través de simulación clínica virtual que se realizan para los Médicos Internos Residentes de todo Canarias. La Cátedra de Tecnologías Médicas colabora, junto a Fundación Canaria Ágora y el Plan MOTIVA, en esta plataforma FAST (Formación Avanzada en Sanidad por Tecnología), la cual está subvencionada por el Servicio Canario de la Salud. 

 

Así pues, se abordó las principales ventajas de este tipo de formación para los residentes, así como las ventajas tecnológicas que nos ofrece la tecnología en simulación virtual para la docencia y la formación. Este proyecto pretende crear un entorno seguro y controlado, en donde los residentes puedan practicar técnicamente los procedimientos y las habilidades necesarias antes de enfrentarse a ellos con un paciente real. Por eso, trabajamos con simuladores virtuales que emulan técnica de mínima invasión (de endoscopia flexible para especialidades como Neumología o Medicina Intensiva; de endoscopia rígida para especialidades como Cirugía General, Urología o Ginecología; de cirugía endovascular para Cardiología o Radiología; o el simulador de ecografía para ayudar a cualquier médico de cualquier especialidad a entender el ecógrafo y su potencial…) para proporcionar a los médicos entrenamiento sanitario, así como conocimiento de la tecnología que utilizarán en su día a día.

 

De acuerdo a la colaboración entre Fundación Canaria Ágora y el Servicio Canario de Salud para el desarrollo del Programa Educativo con Tecnología para la Formación y Entrenamiento en habilidades Técnicas de los Médicos Internos Residentes de los Hospitales Universitarios de Canarias dentro de la Plataforma FAST, se desarrollan una serie de talleres formativos para el aprendizaje de los residentes.