Las momias guanches nos cuentan nuestro pasado

‘La historia secreta de las momias’ es el documental creado a partir del estudio de los cráneos guanches del Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) perteneciente al Cabildo de Tenerife, dirigido por Regis Francisco López y con la colaboración de múltiples entidades en donde se encuentra nuestra Cátedra.

 

Dicho documental de la momificación aborigen canaria ha llegado al World Media Festival de Hamburgo, un certamen internacional que premia la excelencia de los medios de comunicación, habiendo sido galardonado recientemente con el Globo de Plata en la categoría de ‘Documental Histórico’. 

Se trata de una investigación documentada por Story Producciones y RTVE que ha estudiado el origen de los primeros habitantes de las Islas Canarias a partir de pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14, datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta. 

En otras palabras, se han unido la tecnología médica, los conceptos 3D y los estudios antropológicos y arqueológicos para conseguir referencias visuales e históricas de nuestro pasado en Canarias. 

Esta obra cinematográfica y significativa en la historia de Canarias no podría haber sido realizada sin la colaboración del Gobierno de Canarias, el Museo de Arqueología y Naturaleza de Tenerife, el Grupo Hospitén, Quirón Salud, el Museo Arqueológico Nacional, Canon, Philips Medical, la Fundación Canaria Ágora y la Cátedra de Tecnologías Médicas. 
 

La Fundación Canaria Ágora está trabajando para sacar información adicional y enriquecedora sobre el tema gracias a sus estudios paralelos con las momias aborígenes canarias, para de esta manera seguir aprendiendo y hacer entender al mundo mucho más sobre nuestra cultura y pasado.