Proyecto de Tecnología Inmersiva tiene impacto mediático

Portada-Mediatico-1

Este año se ha implementado en el curso académico ‘una sala de disección virtual’ para la realización de prácticas anatómicas del alumnado de Ciencias de la Salud. 

Este proyecto de innovación educativa, con el que colabora la Cátedra, AVRIR: ‘Aprendiendo con VR Interactiva y en Remoto’, está siendo desarrollado por investigadores del Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) integrado en el Instituto Universitario de Investigación Biomédica y Sanitaria (IUIBS) y surge a través de la actividad realizada por el proyecto MACbioIdi2 (contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica - MAC2/1.1b/352 - Programa Interreg MAC).

El objetivo de este proyecto es poder acercar al alumnado de Ciencias de la Salud un entorno virtual en donde se practique con ‘cadáveres virtuales’ para su estudio de la anatomía. Todo esto como complemento a su formación actual, ya que la tecnología les ofrece poder acercarse a un cadáver sin las complicaciones que esto conlleva en la vida real, así como los riesgos que existen. Se ha comenzado a utilizar en Física y Tecnologías Médicas, una asignatura de primer año del Grado de Medicina. Además, como su mismo nombre indica, es una práctica que podrá realizarse de manera interactiva entre varias personas a la vez y en remoto, pues no es necesario que los participantes se encuentren en el mismo lugar. Así mismo, permitirá al docente evaluar la práctica de forma más precisa y sin consecuencias cuando haya errores por parte del alumnado que está aprendiendo.

Este tipo de proyectos son de especial interés para la formación del alumno, ya que podemos acercar entornos clínicos de manera segura y de manera continuada, para que así puedan aprovechar de manera óptima sus prácticas clínicas en entornos sanitarios. 

AlumnosAutopsias

Este proyecto ha tenido gran impacto en los medios de comunicación, entre ellos se encuentra el Diario de la Provincia en la prensa local, en televisión "Buenos días Canarias" en TVCanarias y RTVE TeleCanarias con un reportaje que puedes ver a continuación, y Radio Agüimes que ha realizado una entrevista al coordinador de la Cátedra para preguntar más detalles sobre el Proyecto AVRIR. Gracias a estos medios, se ha divulgado las acciones de la Cátedra dentro del marco de docencia de sanitarios mediante tecnología. 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la primera universidad en llevar de manera inmersiva una sala de disección virtual a las clases del Grado de Medicina para el estudio de la anatomía humana. 

“Los investigadores de la ULPGC han sido capaces de crear un entorno donde el estudiante se introduce en un metaverso que les permite interaccionar, utilizando gafas y mandos de realidad virtual. Además de inmersiva, la tecnología es colaborativa, porque posibilita a los usuarios estar en la misma sala virtual de autopsias, aunque físicamente estén en espacios distintos y alejados.” La Provincia. 

+info: La Provincia. [Leer artículo]
++info: RTVE Canarias [Ver programa]. 
+++info: Radio Agüimes - [Escuchar programa]
++++info: Buenos días Canarias - [Ver reportaje]

Este trabajo es parcialmente financiado por MACbioIdi2.