La tecnología como vehículo de cooperación internacional

Macbioidi-2

La Cátedra está implicada en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo sanitario. En concreto, está involucrada en el MACbioIDi2, cuyo objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. Pretende crear un “nodo de tecnología sanitaria” orientada a África occidental para la formación de profesionales africanos.

En estas nuevas jornadas, el viernes 7 de octubre, el representante de salud pública de Senegal del ámbito público y privado, el responsable del centro de simulación de la universidad de Dakar y coordinador del programa de formación de residentes del Ministerio de Sanidad de Senegal, asistieron al Laboratorio de Formación y Simulación basada en Tecnología MOTIVA en donde poseemos tecnología en simulación virtual con la cual creamos talleres formativos para especialistas, así como colaboramos con el programa formativo elaborado entre Fundación Canaria Ágora y subvencionado por el Servicio Canario de Salud para los Médicos Internos Residentes. 

Ese mismo día por la tarde, se participó con el acompañamiento clínico de Juan de León y Santiago García-Tizón, obstetras y ginecólogos del Hospital General Gregorio Marañón en Madrid, en un taller formativo dedicado a todos los asistentes del MACbioIdi2, dentro del programa Formador de Formadores, de obstetricia y ginecología en donde utilizamos el simulador virtual de ecografía con la asistencia de ambos especialistas.

Las jornadas continuaron en Madrid, en donde la Cátedra visitó el Centro de Simulación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Centro de Simulación del Hospital Universitario La Paz y el Centro de Simulación del Hospital Universitario 12 de Octubre. 

Además, en el mismo contexto, existe el proyecto de cooperación con la Universidad de Zambeze, en Mozambique, liderado por Luis López Ribera, en donde la Cátedra colabora con Fundación Canaria Ágora y, actualmente, un residente de Obstetricia y Ginecología de Mozambique se forma en el Laboratorio de Simulación y Formación basada en Tecnología MOTIVA.