Rotatorio Clínico para estudiantes de Medicina de la ULPGC

La Cátedra ha posibilitado una vez más que los estudiantes de sexto curso del Grado de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) hayan podido visitar las instalaciones de la Plataforma de Innovación Tecnológica MOTIVA, recibiendo un seminario sobre formación sanitaria basada en tecnología en el marco de la asignatura Rotatorio Clínico, coordinada por el Prof. Pedro Luis De Pablos Velasco.

En pequeños grupos de unos 10 alumnos, los futuros profesionales sanitarios fueron visitando a lo largo del mes de marzo de 2020 el Laboratorio de Simulación y Formación basada en Tecnología (Lab. MOTIVA), donde conocieron diferentes simuladores virtuales de técnicas mínimamente invasivas y se les impartió un seminario sobre reconstrucción 3D a partir de imágenes médicas tomográficas (TAC, resonancia magnética etc.) e impresión 3D, así como sus posibles aplicaciones en el ámbito del ejercicio profesional de las Ciencias de la Salud: prótesis/implantes a medida, planificación de terapias, etc.

Importante destacar como principal novedad en este año 2020 que, como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno para la lucha contra la pandemia de COVID-19 y las recomendaciones de la ULPGC emitidas a tal efecto, por las cuales se insta a sustituir toda la docencia presencial en favor de las modalidades de teleformación (comunicado oficial de la ULPGC), buena parte de las sesiones prácticas tuvieron que ser impartidas en la modalidad de seminarios online, haciendo uso de un aula virtual organizada por medio de un sistema de videoconferencia.