Los Servicios de Urgencias y la Pandemia

Un día más, en Radio COPE en “La Mañana Canarias”, con la coordinación del periodista Mayer Trujillo, el Prof. Manuel Maynar, director de nuestra Cátedra, participó en el programa promovido desde la misma Cátedra y cuyo objetivo es la difusión. El pasado lunes, en concreto, participó en un debate sobre los Servicios de Urgencias, su uso y su gestión durante la pandemia. 

 

Contaron, además, con la participación del Dr. Tomás Piñeiro, Director Médico de Hospiten Rambla —empresa miembro de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria— y que, durante mucho tiempo, fue Coordinador del Servicio de Urgencias. 

 

En este programa se abordó un tema muy importante: la gestión del sistema sanitario en Canarias, enfocándose en el funcionamiento del Servicio de Urgencias. Entre las cosas mencionadas, se habló de cuándo tenemos que ir o no a urgencias para no saturar el servicio, relacionado directamente con la educación sanitaria de las personas. 

 

Con respecto a la pandemia, se habla de las complicaciones que ha tenido el Servicio de Urgencias, comparando la primera ola y el desconocimiento del virus, así como el fallo en los circuitos normalmente programados con ese hándicap, con respecto a su última ola, en donde a pesar que el riesgo de contagio era mayor, la gestión de urgencias mejoró gracias al mayor conocimiento del virus.

 

Se comentó también el incremento en el número de personas que han contratado pólizas de seguros privados, algo relacionado con la búsqueda de la efectividad e inmediatez en el sistema sanitario.

 

Para escuchar el programa completo: Link.