La asignatura de Otorrinolaringología y Estomatología Médico-Quirúrgica continúa con tecnología en sus prácticas clínicas
La Cátedra de Tecnologías Médicas promueve el uso de la tecnología en el ámbito sanitario, por ello ha contado con el Plan de Innovación Tecnológica MOTIVA, permitiendo a los estudiantes de Otorrinolaringología y Estomatología Médico-Quirúrgica del tercer año del Grado de Medicina realizar las prácticas clínicas utilizando los simuladores virtuales en el Laboratorio MOTIVA, por segundo año consecutivo.
Todos los alumnos de Otorrinolaringología y Estomatología Médico-Quirúrgica del curso 2023-2024 participaron en grupos reducidos en el Laboratorio MOTIVA para realizar la práctica. Este laboratorio, destinado a la formación de residentes y especialistas, proporciona un entorno seguro para que los alumnos se familiaricen con la técnica y comprendan su complejidad. Gracias a esto, los estudiantes tienen su primer contacto con la endoscopia rígida aplicada al contexto de la asignatura.
Además, se utilizó una aplicación de Realidad Virtual desarrollada por el Grupo de Tecnología Médica y Audiovisua que permite a los estudiantes interactuar con un cadáver virtual, de manera colaborativa, para el estudio de la anatomía maxilofacial. También se utilizó tecnología estereoscópica para la parte anatómica, y se les mostró la manera de sacar un modelo 3D a partir de imágenes médicas.
El objetivo es incorporar prácticas clínicas con tecnología en diversas asignaturas, acercando a los estudiantes a la clínica mediante nuevas metodologías.