Avances en el Estudio de las Momias Guanches mediante Imagen Médica

Radio Televisión Canaria continúa siguiendo de cerca los avances de la interesante iniciativa que, como parte del proyecto MACbioIDi, la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC está impulsando en relación al estudio de las momias de aborígenes canarios conservadas en el Museo de Arqueología de Tenerife.

Como vemos en la reciente noticia en la que interviene nuestro director científico, el Prof. Manuel Maynar, el centro hospitalario Hospiten Rambla, miembro de la Cátedra, ha puesto a disposición sus equipos para el estudio de las momias guanches por medio de técnicas avanzadas de imagen médica 3D, tanto TAC como resonancia magnética. Cabe destacar que, en el caso de la resonancia magnética, este estudio supone todo un reto tecnológico debido al elevado grado de deshidratación de los cuerpos momificados, lo que dificulta en gran medida la adquisición de imágenes de calidad con esta modalidad de imagen médica.

Tal y como comenta el propio Prof. Maynar en ésta y también en anteriores entrevistas, el principal objetivo de este innovador proyecto basado en el uso con fines de investigación de la más avanzada tecnología de imagen clínica, es el de recabar nuevos y más fiables datos sobre los hábitos de vida y de alimentación de nuestros antepasados canarios, sus enfermedades y causas de muerte más frecuentes, así como las técnicas de embalsamado y momificación que éstos empleaban para la conservación de los restos mortales de sus difuntos.

Paralelamente, con la colaboración del Prof. Juan Ruiz Alzola y de los investigadores de su Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC, también pretenden usarse estas imágenes de TAC y resonancia para generar reconstrucciones 3D interactivas con la finalidad de ofrecer a los visitantes del Museo de Arqueología de Tenerife una experiencia más atractiva y, al mismo tiempo, más ilustrativa y didáctica gracias a la visualización 3D de aquellos aspectos y detalles que no pueden ser apreciados mediante la observación directa de las momias.