La Cátedra participa en un estudio sobre mujeres con dispareunia
En el marco de los objetivos sociales de la Cátedra, colaboramos con un equipo multidisciplinar para desarrollar un estudio sobre la Atención Centrada en la Persona y Calidad de Vida en Mujeres con Dispareunia.
Un proyecto financiado por la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias y que se centra en la dispareunia, un trastorno sexual por dolor que afecta a numerosas mujeres (y en menor medida a hombres) a lo largo de toda su vida.
Se define como el dolor genital persistente o recurrente antes, durante o después de la relación sexual. Afecta al 12-15% de mujeres en edad fértil y hasta 45,3-55% de mujeres posmenopaúsicas, por lo que se ha convertido en una de las quejas más frecuentes en las consultas médicas y sexológicas, así como también en las consultas de matrona, por lo que el objetivo es conocer este tema en profundidad para saber abordarlo en la práctica médica.
Este estudio surge del grupo de trabajo dispareunia: vida compartida promovido por esta Cátedra y que dede su creación ha puesto el foco en esta problemática llegando a realizar una Jornada sobre Dispareunia en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife.
Una línea de investigación que pretende dar visibilidad a la dispareunia así como aportar herramientas a los enfermos y profesionales sanitarios para el manejo y la toma de decisiones.