La Cátedra de Tecnologías Médicas participa en el IV Congreso de Momias de Bolzano
La Cátedra de Tecnologías Médicas estuvo presente, este lunes 5 de septiembre de 2022, en el décimo Congreso Mundial sobre Estudios de Momias en el marco del IV Congreso de Momias de Bolzano, en Italia, de la mano del centro de investigación Eurac Research.
Durante la segunda sesión del programa científico, el director del Instituto Canario de Bioantropología (OAMC-Cabildo de Tenerife), Conrado Rodríguez Martín, expuso algunos resultados del estudio pionero de imagen médica a los aborígenes guanches promovido por esta Cátedra.
Tal y como detalla el abstract del estudio, bajo el título “Paleoimagen de momias guanches” (Paleoimaging of Guanche mummies), se mostraron las imágenes médicas mediante TAC durante el periodo 2019-2021 realizadas a veintiún ejemplares de pobladores prehispánicos de Tenerife y cráneos momificados de la colección del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).
Los especímenes estudiados proceden de dieciséis lugares de enterramiento diferentes repartidos por la geografía de Tenerife: doce en el norte, cuatro en el sur, tres en el oeste y dos de ubicaciones desconocidas de la Isla. La cronología de los cuerpos fluctúa entre los siglos IV y XV d.C., con la mayoría de los casos (casi el 50%) fechados entre los siglos X y XIII.
Los resultados de esta investigación - liderada en el ámbito médico por el profesor Manuel Maynar, director científico de la Cátedra, en el área tecnológico por el también profesor de la ULPGC Juan Ruiz Alzola, a nivel museístico por Conrado Rodríguez y por Yeray Cabrera, técnico de la Fundación Canaria Ágora, como coordinador y responsable en materia audiovisual - facilitarán diversos análisis paleopatológicos de huesos y tejidos blandos de los habitantes prehispánicos del territorio macaronésico. De hecho, el carácter innovador y pionero de este estudio ha permitido la elaboración del documental “Momias guanches: Historia viva de Canarias”.
Asimismo, el proyecto ha demostrado la relevancia de la imagen médica, puesto que ha permitido comprobar el estado de conservación de las muestras, el método de momificación empleado por los aborígenes, la presencia de posibles sustancias conservantes utilizadas durante el proceso y las prácticas museológicas realizadas durante la segundo mitad del siglo XIX y los primeros años del XX para exhibir los cuerpos.