Resumen de la jornada socio-divulgativa sobre Diabetes.

Resumen del evento promovido por la Cátedra de Tecnologías Médicas bajo el título "DIABETES. Pandemia o Ignorancia".

La jornada científico-divulgativa "DIABETES. Pandemia o Ignorancia", se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA). Durante esta jornada, profesionales sanitarios de diferentes ámbitos realizaron distintas ponencias, cada una enfocada en un tema en particular, pero todas con un núcleo común: La Diabetes.

Un evento que se enmarca en el proyecto "El Museo como Herramienta Socioeducativa en Sanidad", que cuenta, además, con el Reconocimiento de Interés Sanitario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Nuestro director, el Prof. Manuel Maynar, fue el encargado de presentar y moderar la jornada a la que vez que asentó las bases para que el público entrara en situación sobre el tema a tratar.
Ver charla

Una vez hubo finalizado la presentación, se dio paso al Dr. Pedro Guillermo Serrano Aguilar, Jefe de Servicio de Evaluación en la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SESCS), el cual realizó un breve análisis económico. Durante esta ponencia, no solamente se hizo incapié en el coste económico que la diabetes y todas sus complicaciones suponen para el Servicio Canario de Salud, sino que, también, del alto porcentaje de canarios que sufren de esta enfermedad, haciendo que Canarias este por encima de la media del país.
Ver charla

A continuación, se le cedió la palabra al Prof. Lluis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. El Prof. Serra, habló sobre los beneficios de la Dieta Mediterranea en personas diabética y cómo este tipo de alimentación puede ayudar a controlar las posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad. Por todo esto, el profesor hizo incapié en la relación estrecha que existe entre la alimentación y la diebetes ya que en sus propias palabras "La diabetes es una pandemia [...] que persigue a la obesidad".
Ver charla

El Dr. Conrado Rodríguez-Maffiotte, director del Instituto Canario de Bioantropologia y del Museo Arqueológico de Tenerife, fue el siguiente en tomar la palabra. En esta ocasión, el Dr. Conrado centró su ponencia en la nutrición que predominaba en Canarias antes de la conquista, comenzando por explicar cómo es posible que, a través de los restos arqueológicos, se pueda conocer el tipo de alimentación de los habitantes de las islas.
Ver charla

El siguiente ponente fue el Dr. Ignacio Zerolo, fundador de la Sociedad Canaria de Angiología y Cirugía Vascular. El Dr. Zerolo habló sobre la evolución clínica de los diabéticos, además de explicar las distintas complicaciones que puede acarrear esta enfermedad y las posibles medidas que pueden evitar su aparición.
Ver charla

La palabra pasó al Dr. Javier Aragón, presidente del Grupo de Estudio Interdisciplinario de Pie Diabético (GEIPIDI) y jefe de Servicio de Cirugía y Unidad de Pie Diabético en el Hospital La Paloma. El Dr. Aragón centró su ponencia en el pie diabético, qué es y los distintos factores que hacen que aparezca. Además, habló de las cifras relacionadas al pie diabético, como por ejemplo, que la persona diabética con esta complicación tenga un 30% más de probabilidades de sufrir una amputación en una extremidad inferior que un no diabético. "La tasa de supervivencia de personas con diabetes y que han sufrido una amputación inferior, después de 5 años es del 34.4%". 
Ver charla

Finalmente, la jornada concluyó con una mesa redonda, en la que los asistentes tuvieron la aportunidad de exponer sus experiencias en relación a la diabetes además de realizar preguntas directamente a los ponentes.