La Cátedra

La Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC es un instrumento de la Universidad para el conocimiento y la cooperación con la empresa en innovación y desarrollo tecnológico en Sanidad.

Logo de Cátedra de Tecnologías Médicas

Esta Cátedra Empresarial, inaugurada en 2014, se ocupa de todas las áreas tecnológicas que se aplican, o son susceptibles de serlo, en el ámbito sanitario. Así, se realizan tareas de innovación educativa en todos los niveles de formación de las profesiones sanitarias; desde el grado, pasando por el periodo de residencia o posgrado y extendiéndose hasta la formación continuada de especialistas. También se realizan tareas de desarrollo o validación de tecnologías emergentes o de nueva creación para este sector y sin olvidar, como corresponde a una Universidad Estatal, la formación en este tipo de tecnologías de los estudiantes de grado/posgrado de titulaciones no sanitarias (principalmente técnicas).

Imagen doctora

Todas estas actividades se transfieren a la comunidad a través de participación en proyectos de I+D+i (públicos o privados), publicaciones científicas, divulgación social de resultados, alfabetización sociosanitaria de la población y docencia universitaria; siempre con la premisa de la cooperación como mecanismo eficiente de alcanzar objetivos.

Estructura organizativa

La estructura organizativa de la Cátedra está compuesta por un Director Científico, una estructura de gestión universitaria y un coordinador ejecutivo de las acciones realizadas y las relaciones con otras Universidades y Empresas. Actualmente, estas responsabilidades están ocupadas por:

  • Director Científico: Prof. Manuel Maynar.
  • Gestión Universitaria: Vicerrectorado Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Coordinador Ejecutivo: Dr. Miguel Ángel Rodriguez-Florido.

Las actividades ejecutivas de la Cátedra se soportan sobre las acciones realizadas dentro del plan de innovación tecnológica MOTIVA y están enmarcadas dentro del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Líneas de Actuación

2014-2016

Las líneas prioritarias de actividad se focalizan en las siguientes acciones:

Grado Universitario:

  • Actividades de formación de grado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del plan docente de la asignatura Física y Tecnología Médica.
  • Actividades de formación de grado/posgrado en Escuelas o Facultades Técnicas (Ingenierías, Informática, etc.) para la realización de proyectos final de carrera, proyectos de fin de máster o tesis doctorales.

Planes de Residencia Sanitaria:

  • Actividades de simulación virtual en varias especialidades sanitarias y dentro del programa de residencia de los Hospitales Universitarios de Canarias.
  • Actividades de formación presencial y/o online para distintas especialidades sanitarias hispanoparlantes.

Actualización de Especialistas:

  • Actividades de simulación virtual en varias especialidades sanitarias dentro del programa de formación continuada de los Hospitales Universitarios de Canarias.
  • Actividades de entrenamiento con animal para varias especialidades sanitarias dentro del programa de formación continuada de los Hospitales Universitarios de Canarias.
  • Actividades de formación online para especialistas de España e Hispanoamérica.

Desarrollo Tecnológico:

  • Desarrollo de aplicaciones para planificación y simulación quirúrgica en técnicas de mínima invasión.
  • Desarrollo de tecnología para la educación sanitaria en todos sus niveles: grado, posgrado y formación continuada.

Divulgación y Colaboración Científica:

  • Publicar resultados o desarrollos desarrollados bajo el amparo de esta Cátedra.
  • Participar, en el marco de la Cátedra, en proyectos de I+D+i regionales, nacionales o europeos.

2017-Presente

Objetivos Docentes

  • En este objetivo se contemplan todas las acciones de innovación educativa que se realizan en el marco de la Cátedra desde la formación de grado, pasando por residencia y actualización de especialistas, hasta programa de fellowship en técnicas mínimamente invasivas o de cualificación profesional. También se incluyen todas las acciones de formación y entrenamiento de personal técnico vinculado o interesado en el sector sanitario (proyectos final de grado, tesis, prácticas, etc.)

Desarrollo Tecnológico

  • En este objetivo se contemplan todas las acciones de desarrollo tecnológico o validación de tecnología sanitaria que se considere de interés para el sistema sanitario y/o para el soporte de los profesionales en los procedimientos míninamente invasivos.

Cooperación Internacional con base Tecnológica

  • Con este objetivo se pretenden abordar todas las acciones internacionales de presentación, validación, inclusión o desarrollo de tecnología aplicada a la medicina en países o regiones cercanas. Se trata de crear una plataforma tri-continental (América-Europa-África) donde, con el apoyo y la colaboración de las empresas que participan en la Cátedra, podamos convertir Canarias en un hub tecnológico de desarrollo y transferencia de tecnología médica, así como una plataforma de educación en este tipo de tecnologías.

Socio-económicos

  • Con este objetivo, la Cátedra pretende canalizar todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que, a través de su mecenazgo, se proponen o plantean las empresas. En esta línea se desarrollan una serie de ideas piloto o proyectos asociados a prácticas, estrategias y sistemas de gestión que consigan un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Caben destacar, dentro de estas iniciativas, proyectos como el de Educar en Salud y el Cuarto Espacio, antes referenciados.