La Cátedra Promueve la Cooperación en Tecnología Sanitaria

La Cátedra Promueve la Cooperación en Tecnología Sanitaria
fotoEl lunes 28 de marzo tiene lugar el acto institucional de presentación del evento de Formación de Formadores de los proyectos MACbioIDi2 y OPENDX28, que se extenderá hasta el 1 de abril y cuenta con la colaboración de la Cátedra.
 
El proyecto MACBioIDi2, 'Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica', está liderado por la ULPGC. Tiene como objetivo principal el establecer un “hub” de excelencia internacional en la Macaronesia, centrado en la I+D+i tecnológica, la sostenibilidad, las TICs y la formación, aplicado a la medicina e inclusivo con África y los países en vías de desarrollo.
 
El segundo proyecto, OPENDX28, 'Red Macaronésica de diagnóstico abierto', está liderado por el Servicio Canario de Salud y tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia de los sistemas públicos de salud de Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, fortaleciendo las relaciones institucionales a través del intercambio de experiencia, el acceso a tecnología médica y facilitando a la población el acceso para la mejora de la salud.
 
Interreg
 

Acto inaugural

El acto de inauguración tiene lugar el 28 de marzo a las 12:00 horas en la Sede Institucional de la ULPGC. Contando con la presencia del Rector de la ULPGC, el Prof. Lluís Serra; del director del Servicio Canario de la Salud, D. Conrado Domínguez; de D. Carlos Navarro, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; y del director del proyecto el Prof. Juan Ruiz Alzola, junto a representantes del Ministerio de Sanidad y Acción Social y de los Servicios de Sanidad de las Fuerzas Armadas de Senegal, de la Universidad de Al-Aasriya de Nouakchott y del Ministerio de Sanidad de Mauritania, y del Ministerio de Sanidad de Cabo Verde.
 

Programa

Se desarrollarán diferentes charlas y talleres relacionados con la tecnología y la salud, en los que intervendrán ponentes y expertos de la propia ULPGC así como de otras Universidades y de los países africanos participantes. Entre las actividades destacan las siguientes:
 
  • Charla “Propuestas innovadoras para el manejo social de la diabetes”, a cargo del director de esta Cátedra, el profesor Manuel Maynar.
  • Taller de radiología. Abordará el papel de la Radiología en África Occidental y en la cooperación para el desarrollo, con especial atención a las modalidades y aplicaciones clínicas preferentes, las oportunidades de innovación y la colaboración entre radiólogos africanos, españoles e internacionales.
  • Taller de Economía de la Salud. En este encuentro se tratarán asuntos relacionados con la financiación, gestión y priorización en los sistemas públicos de salud.
  • Taller de TICs en Salud. Este taller estará dedicado a la situación de los sistemas de información en el área de la Salud y a detectar las oportunidades para innovar en Cabo Verde, Mauritania y Senegal, analizando el coste-beneficio de las herramientas informáticas.
  • Taller de Ingeniería Mecánica y Biomecánica. Se combinarán presentaciones con trabajos en grupo relativos, entre otros, a ejemplos de modelos sintéticos para neurocirugía, impresión 3D con aplicaciones sanitarias o diseño y fabricación de prótesis.
  • Taller de Medicina asistida por computadora. Se abordarán diversos temas, como la radiología intervencionista o los métodos percutáneos ecoguiados.
 
Además, nuestros colaboradores de la Fundación Canaria Ágora realizarán un taller de simulación de ecografía básica y aplicaciones el día 31 de marzo de 12:00 a 14:00 horas.