Continuación del Proyecto Piloto de Medicina Familiar y Comunitaria en ecografía abdominal

mfyc2022

A raíz del proyecto piloto realizado para Medicina Familiar y Comunitaria durante el año 2022 para el aprendizaje de la ecografía, se comprobó que la tecnología funcionaba para la formación de los residentes.

En base a eso, se llevó a cabo la segunda parte de este proyecto formativo, dedicado a la ecografía abdominal, clínica y patológica. Esta segunda parte empezó en 2022, al acabar el taller introductorio y finalizo a principios del 2023, obteniendo resultados esperanzadores para incluir este tipo de formación en las ya realizadas con otros residentes.

Los 33 residentes asistieron al Laboratorio de Simulación y Formación basada en Tecnología MOTIVA para la realización del taller. Por una parte para asistir a las charlas clínico-teóricas desarrolladas por las tutoras y docentes de Atención Primaria, la Dra. Cristina Coruja, la Dra. Elvira Espinosa y la Dra. Angélica Laurin, quiénes les introdujeron en la sistemática habitual para abdomen y con conceptos básicos de ecografía patológica. Después, los residentes asistieron en grupos de dos para realizar las horas de la parte práctica, realizando los ejercicios marcados previamente por las tutoras.

Este taller es importante para que los residentes pueden familiarizarse y aprender la ecografía abdominal e identificar tanto la anatomía normal como la patológica, complementando así su formación en los centros de salud correspondientes, donde ya realizan esta formación en consulta.