Simulación Virtual en Ecografía para la Formación de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

 

La Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, en su afán de promover el uso de tecnologías para la educación que catalizan los procesos de aprendizaje y entrenamiento de la tecnología sanitaria de uso asistencial, promueve el desarrollo de un proyecto piloto para evaluar el uso de la simulación virtual en ecografía en los programas formativos de los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Para desarrollar dicho proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Ágora, miembro activo de esta Cátedra y que dispone desde hace muchos años de una plataforma para la formación sanitaria utilizando tecnología que realiza su actividad en el entorno formativo de Canarias (Universidad y Servicio Canario de la Salud).

En este contexto y bajo la coordinación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Gran Canaria, se está realizando un programa formativo introductorio de la ecografía, de manera que los residentes, futuros especialistas en Atención Primaria, puedan adquirir los conocimientos básicos de este tipo de tecnología médica.

La ecografía es una tecnología sanitaria bastante versátil y transversal y, sin duda, una de las tecnologías diagnósticas con gran capacidad y portabilidad que permite a los especialistas disponer en tiempo real de información clínica de un gran valor. Por esta razón, y alineado con las estrategias sanitarias regionales, se pretende innovar en los procesos formativos para, mediante la simulación, obtener información objetiva del aprendizaje que va adquiriendo el residente.

El objetivo final de este proyecto piloto es poder evaluar esta incorporación al programa formativo y extender los resultados a otros residentes de Canarias.