Tecnología médica para el desarrollo sostenible en África

El día 21 de enero se celebró en la Casa África, en Las Palmas de GC, la jornada titulada "La tecnología médica para el desarrollo sostenible en África", un evento asociado al proyecto MACbioIDi que, de manera pionera, combina la cooperación al desarrollo con la tecnología médica, y del que la Cátedra de Tecnologías Médicas forma parte activa.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Rector de la ULPGC, el Prof. Rafael Robaina, para luego ser moderada por el Prof. Juan Ruiz Alzola, investigador principal y coordinador del proyecto MACbioIDi.

Este evento, en el que participaron científicos, médicos e investigadores procedentes de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, EEUU y Canadá, sirvió para presentar los avances logrados en materia de incorporación de tecnología médica en diferentes regiones de África y la adaptación de dicha tecnología para su integración de manera asequible y sostenible en países en vías de desarrollo, así como para plantear diversas ideas sobre las posibles líneas futuras de trabajo en el marco del proyecto de cooperación MACbioIDi.

Especialmente destacables fueron las intervenciones del Prof. Ron Kikinis, director del Surgical Planning Laboratory, y la Prof. Alexandra J. Golby, responsable del Golby Lab (Laboratorio de Neurocirugía Guiada por Imagen), ambos destacados miembros de la prestigiosa Harvard Medical School, y del Prof. Gabor Fichtinger, líder del PerkLab (Laboratory for Percutaneous Surgery) en la Universidad de Queen's (Canadá).